jueves, 27 de diciembre de 2012

Café Torino, sabor trivial


A unos días de terminar el 2012 fuimos a cenar al Café Torino en Santa Fe. Nos lo habían recomendado como un buen lugar, pero a excepción del Chuletón de ternera al grill ($400), que por lo menos tenía un aspecto apetitoso, no hubo mucho que nos fascinara.
Lo bueno del chuletón se reducía a su apariencia, pues en sí era insípido. Es una lástima tener un producto tan bueno y sacarle tan poco provecho. Venía anunciado con un toque de mantequilla de salvia, que no se sintió por lado alguno. Las papas cambray al romero que lo acompañaban, tampoco estaban muy ricas.
Por lo menos la terraza era bonita, con sus grandes espacios y los calentadores que permitían estar sentado muy confortablemente sin sentir el frio de la estación. No es casualidad que fuera la parte más animada del restaurante.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Nueve Nueve… lejos del 10


El Nueve Nueve (99) es un restaurante de moda que está en la Casa Lamm, en la Colonia Roma. El lugar es hermoso, pero la comida está muy lejos de llegar al 10 de calificación. Lo mejor de la noche fue el Fideo a los tres chiles ($85) con crujiente de chicharrón que pidió Eva. 
La porción era sustanciosa y el fideo estaba sabroso, bien cocinado y adecuadamente sazonado. El chicharrón estaba crujiente y el aguacate fresco; ambos venían sobre el fideo, aportaban texturas y complementaban a la perfección el tradicional platillo.
De jueves a sábado suele llenarse y más vale reservar, si no quieren esperar un rato en el bar para que tener una mesa. Aunque hay que decir que el bar es un lugar bastante agradable para esperar.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Hasta la cocina



Regresamos al restaurante Bresca para probar la mesa del chef. Nos atendió Miguel Álvarez, un joven chef que es el jefe de Cocina, muy amable y locuaz, con quien platicamos largo rato durante la sobremesa.
Lo primero que nos sirvieron fue una Ensalada de lechugas jóvenes: jitomates criollos y betabeles crudos de su huerto aderezados con vinagreta de ajo.
Siguió un “Margarita”, que era manzana y pera comprimidas, con albahaca, menta. La función era limpiar el paladar.

Bresca...y regresamos



En una noche muy fresca, en la terraza del restaurante Bresca, curiosamente lo que más nos gustó fue un plato frío: el huachinango macerado. 
En muchos sentidos este platillo representa la esencia del restaurante, que se ostenta como cocina de la tierra y defensor a ultranza del producto.


jueves, 6 de diciembre de 2012

Barrio Norte, poco poblado



Lo que nos sorprendió y nos gustó más cuando fuimos a cenar a Barrio Norte fue el Carpaccio de pez espada ($180). Venía aderezado con una vinagreta hecha con aceite de oliva extra virgen, con tomate capri y cebolla morada con un toque de habanero y pimienta de Madagascar. Era una combinación exótica y explosiva.
Llegamos a cenar a este restaurante uruguayo muy temprano el sábado que se presentó Madonna en la Ciudad de México. Nada más llegar nos obsequiaron una sabrosa berenjena como Amuse bouche.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Más hielo que Acqua


El lunes fuimos al restaurante Acquarello, respondiendo al aviso de que el “campeón mundial de sommeliers”, Luca Gardini, estaría presente esta semana. Y en la invitación decía  claramente que el plus de su presencia era que podía asesorarnos y recomendarnos el mejor maridaje.
Sonaba absolutamente tentador, así es que no pudimos resistirnos.
En honor a su presencia, se ofertaba un menú especial de trufa, pero éste sólo se serviría de martes a jueves.
Como no podíamos ir en esos días, llamamos y preguntamos si el sommeliere Gardini estaría presente el lunes y si podía atendernos. Nos dijeron que sí. Así pues, llegamos y solicitamos expresamente que él nos explicara lo que probábamos y el por qué de ese maridaje.


viernes, 23 de noviembre de 2012

Ivoire, de botana


Lo mejor en la cena en el restaurante Ivoire, en Polanco, fueron las botanas, y dentro de estas, las mini hamburguesas. Llegamos a este lugar tras una peripecia un lunes festivo, luego de encontrar cerrados varios restaurantes, incluso en los grandes hoteles, que normalmente abren ese día de la semana. Nos gustó el estilo provenzal rústico que invitaba a entrar en una noche fría.
Decidimos comenzar unas Aceitunas marinadas ($90) que son, por esencia, el complemento perfecto de un buen trago. En este caso el trago era vino, del que ya nos ocuparemos después. Estaban bien preparadas y se notaba que eran frescas. No pudimos comer sólo una y no creemos que tuvieran ajinomoto, como las Sabritas.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Prime House, la tentación de la carne


Lo mejor en Prime House Altavista es, definitivamente, la carne. Ya sea que pidan un corte gigante para compartir o, como Gerardo, uno pequeño: el Petit New York de 225 g. ($350), que venía con un tuétano. Muy sabroso, no hay nada más que decir. Lo acompañó con una papa al horno ($95).
Y es que el Prime House, llámese el de Altavista o el de Santa Fe, no es barato. Pero vale su precio en gramos. Aunque tiene sus excepciones, porque en otras ocasiones los pescados y mariscos han sido de primera. Esta vez el pescado nos falló.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Savannah, bonito y plano


Llegamos al Savannah que no fue tanto como ir al África, pero que para quienes estamos acostumbrados a movernos por zonas más céntricas, nos queda un tanto excéntrico. La verdad es que cuando fuimos a cenar un martes ya algo tarde, pensamos que eso iba a estar más vació que la feria un domingo por la noche, pero no, nos sorprendió gratamente ver que había bastante gente y un cierto ambiente en ese extremo lejano y rico de la ciudad.
Gerardo llegó muerto de hambre, así que ni tardo ni perezoso, pidió la Empanada de carne ($64) que estaba sabrosa porque la carne venía mezclada con aceitunas y pasas. Le supo a gloria, acompañada de salsa chimichurri.

martes, 13 de noviembre de 2012

Farina, muy a gusto


Cenamos muy a gusto en Farina, una pizzería de la chef Paola Garduño, ubicada en Las Lomas de Chapultepec. Es un lugar informal con un ambiente muy agradable, y que pese a estar casi completamente abierto a la calle, se tiene una sensación acogedora lograda entre otras cosas por la tenue luz del lugar.
Llegamos ya tarde, así que nos ahorramos la espera a que se desocupara una mesa en el local, que es pequeño y no acepta reservaciones. Acorde con las dimensiones del lugar, la oferta de la carta no es muy amplia. Así, entre las opciones que presentaba elegimos para empezar las Olivas gaeta y sicilian curadas en casa ($42). Venían acompañadas de dos rebanadas de pan tostado, media cabeza de ajos rostizados, un trozo de limón amarillo y una humeante ramita de romero. Nos gustaron más las negras, pero en realidad ambas variedades estaban buenas.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Bar Tomate, bar trendy


El Bar Tomate, situado en los altos de la tienda Louis Vuitton en Polanco, es posiblemente el lugar más ‘trendy’ al que hemos acudido en los últimos tiempos. Hombres y mujeres parecían salidos de un escaparate de una exclusiva tienda de la avenida Presidente Masaryck. Tanto, que mientras esperábamos a que nos dieran mesa en el bar llegó un grupo de chicas que, por un minuto, pensamos eran las del programa Top Model México.
Ya en la mesa, y para abrir boca, pedimos para compartir un Jamón ibérico con pan tomate ($520). El pan estaba bien crujiente y la untada de tomate bien sazonada. La verdad es que el pan rebasaba en gracia al jamón del que hemos comido mejores, pero en conjunto estaban bien.

jueves, 18 de octubre de 2012

Chabocha le Chevecha


Hace un par de semanas fuimos a Cerveza México, dentro del Gourmet Show en el WTC de la Ciudad de México. ¡Nos encantó! Así que no quisimos dejar de compartirles nuestra experiencia.
El salón reunió a fabricantes y distribuidores de cerveza artesanal de nuestro país, así como algunos embotelladores extranjeros.

viernes, 12 de octubre de 2012

Dulce Patria en rosa


Regresamos a cenar a Dulce Patria con la curiosidad de ver cómo había evolucionado desde nuestra primera visita hace poco más de dos años, y motivados por el menú rosa que se ofrece como sugerencia durante el mes de octubre.
El ingreso íntegro de los platos del menú rosa se dona íntegramente a una asociación que lucha contra el cáncer de mama y promueve la autoexploración, según nos explicó la chef Martha Ortiz.
Así, atraídos por sus platillos y queriendo contribuir a una buena causa, Gerardo ordenó el Chicharrón de maíz cacahuacintle del color de las amazonas mexicanas ($74). Venía presentado muy mono en una cazuela de peltre y traía para acompañarlo una salsa de chamoy con Jamaica. Estaba sabroso, aunque este mismo “chicarrón” quedó aún mejor en el postre de chocolate que pidió más adelante. También se intercalaban unas papás fritas con pepitas al centro que estaban un pelín saladas.

Dulcinea... o Aldonza


Dulcinea era la idealización de una ruda campesina llamada Aldonza a la que la imaginación de Don Quijote transformó en una dulce dama, después de que del mucho leer se le secó el cerebro.
Nuestro cerebro sigue fresco y la ardilla intacta, así que donde decía Dulcinea, vimos a Aldonza.
Llegar a cenar a este restaurante en la zona del mercado de Polanco fue toda una odisea, pues ese día se cayó el cielo en forma de granizo y la ciudad se colapsó. Así qué llegamos con sed de náufragos y hambre atrasada. Tras una breve mirada a la carta pedimos las entradas. Eva se decidió por los Tacos de pescado al pastor ($225), el plato más caro de la carta y, por mucho, el más bueno. El pescado era suave y el adobo estaba bien elaborado, la tortilla venía ligeramente pasada por grasa, lo que aportaba un extra de sabor y la salsa que acompañaba iba muy bien.

jueves, 4 de octubre de 2012

Xanto, la locura del chef


En el nuevo restaurante Xanto hay una cocina situada en un piso superior, con una pared de cristal que da al salón principal, en la que el chef Daniel Ovadía va a experimentar sus nuevas creaciones y a la que se conoce como el rincón de las locuras.

Una de esas locuras es la creación misma de Xanto, en donde antes se ubicaba el restaurante Paxia, del mismo chef Ovadía, en la zona de Santa Fe de la Ciudad de México. Y, propiamente hablando, más que de un nuevo restaurante, se trata de una transformación. Digamos que es como un Paxia en versión light.
Leer más.
Ver fotogalería.
elpecado.mx 

martes, 2 de octubre de 2012

El chef Orquesta


El restaurante  5 de Mayo Experimental es un coqueto y pequeño lugar en el centro de la ciudad de Querétaro, atendido por el chef propietario Mariano Torre Hütt. Para ir es indispensable hacer una reservación previa, lo que se explica porque el propio chef se desdobla en mesero y sommelier.
Esta peculiaridad del chef orquesta también explica que no haya carta en su restaurante, sino únicamente un menú de degustación de cinco tiempos que va cambiando de acuerdo con la época del año y los productos de temporada. El precio, comparado con los de la ciudad de México, resulta muy accesible: $400 por persona.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Izote y LA Cetto, bonita pareja


La sommelier Pilar Mere nos invitó el lunes a una cena maridaje organizada por Boutique L.A. Cetto en el restaurante Izote, de Patricia Quintana. Fue un recorrido por la gastronomía y la geografía mexicanas, al igual que por la amplia gama de vinos de L.A. Cetto.
La chef Quintana estuvo pendiente todo el tiempo de que las cosas salieran de maravilla, alternando todo el tiempo entre la cocina y el salón y aún dándose tiempo para presentar los platos. La buena noticia es que esta experiencia se repetirá este viernes 28 de septiembre y estará abierta al público ahí, en el mismo restaurante Izote.