
Ir a los restaurantes de vanguardia en la ciudad de México es como viajar al extranjero, no sólo porque los precios es como si estuvieran en euros o libras, sino porque hay muchos si no es que mayoría de extranjeros entre los comensales.


Al llegar nos llamó la atención que en la recepción, que está en la planta baja mientras que el restaurante está en el primer piso, no había nadie para recibirnos. Sólo un elevador en medio de un salón que era como el museo del ego, con ejemplos de los logros de los chefs propietarios.
Ya en el primer piso nos preguntaron si teníamos reservación, que sí la teníamos, aunque las dos terceras partes de las mesas estaban vacías, lo que tal vez no sea nada extraño en un miércoles a las nueve y media de la noche. La mayor parte de los asistentes eran hombres de negocios europeos.
Como aclaración a los lectores, la cena tuvo lugar unos días antes de que se diera a conocer la relación de los 100 mejores restaurantes del mundo, que publica la revista británica ‘Restaurant Magazine’, en el que Biko quedó en el lugar 46, siendo el restaurante de México mejor ubicado en la clasificación. Sólo otro establecimiento se coló en la lista conocida como San Pellegrino, Pujol, en el lugar 72.
La carta de alimentos estaba dividida en dos apartados: Evolución y Los placeres de la abundancia. Además había un menú degustación de seis tiempos más el café y las alegrías que costaba $740 sin maridaje y $1,445 con maridaje. Una oferta variada y más que suficiente para saciar cualquier antojo.
El apartado de evolución era más innovador en concepto y técnica, mientras que los platillos de Los placeres de la abundancia tendían más a lo tradicional con presentaciones simples.
La carta se puede consultar en la página www.biko.com.mx, sólo que no todas las fotos coinciden con los platillos actuales.
Al sentarnos el mesero nos ofreció coctelería pero no tenían carta; la verdad no se nos antojó y preferimos ver la oferta de vinos. Mientras nos ofrecieron agua para empezar y elegimos Perrier 750ml ($90). Para pedir el vino preferimos decidir primero los platillos y maridar con una botella acorde a las entradas y platos fuertes.
Para maridar todo esto Gerardo decidió pedir un Abadal Reserva 3.9 reserva 05, Masies d'Avinyó, Penedés ($850), un vino de cuerpo medio, crianza presente pero al final fácil de beber y que acompañó bien todas las elecciones.
Entre los detalles del buen servicio del lugar, y que al final del día hacen la diferencia para poder estar entre los mejores restaurantes del mundo, es que tras ordenar el mesero nos preguntó si éramos alérgicos a algún alimento o si teníamos alguna restricción alimenticia. Gerardo respondió que la leche, crema y quesos frescos (no así los maduros ¡Bendito sea Dios!) le caen mal, el camarero revisó la comanda y verificó que ninguno de los platos llevaba esos lácteos. Este punto nos causó la mejor impresión pues en ningún restaurante nos había pasado antes.
Y otro detalle aparentemente nimio, pero que es como la cereza del pastel, es el adorno aromatizador que tienen en el baño, que es una cestita con granos de café, ramas de canela y piloncillo. Agradable a la vista tanto como al olfato. Por eso no es de extrañar que Biko haya entado directamente al lugar 46 en la lista San Pellegrino de los 100 mejores restaurantes del mundo.
Masaryk 407
Esquina con Calderon de la Barca
Col. Polanco Reforma
Tel. 5282-2064
Horarios:
Lun-Sáb De 13:30 a 17:00 y de 20:00 a 23:00 horas
Un blog muy divertido!!! Críticas severas y muy completas de varios lugares de renombre (y no tanto)en nuestra ciudad. Siendo un foodie hecho y derecho, debo comentar que he disfrutado mucho los primeros posts leídos. Gracias por la reseña de la mesa del chef del 777, me pareció muy buena. Nada nuevo en la reseña del Biko, el lugar es excelente (aunque de 6 visitas la primera con Oteiza fue la mejor y la última lejana a esa primer sorpresa). Recientemente fui a Le Chateaubriand y Pierre Gagnaire en Paris, no se los pueden perder.
ResponderEliminarque opinan de Sud 777? Está a la altura de Jaso y Biko? gracias
ResponderEliminar