lunes, 19 de abril de 2010
La Gastronomía desde el punto de vista del cliente
TEXTO DE LA CONFERENCIA PRONUNCIADA POR SONIA Y GERARDO EN LA UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA (UPAEP) EL JUEVES 15 DE ABRIL DE 2010
IDEA DEL BLOG
La idea de hacer un blog sobre restaurantes se le ocurrió a Gerardo como un medio para ordenar y transmitir las múltiples experiencias de sus visitas a restaurantes.
Después conoció a Sonia a través de una amiga común y encontró en ella a la socia ideal para compartir las experiencias y escribirlas, pues hay una enorme afinidad entre ambos tanto en las vivencias culinarias, como en la interpretación que hacen de las mismas.
QUÉ BUSCAMOS
Nuestra intención más que dar consejos es vivir experiencias culinarias, asimilarlas y transmitirlas.
Para que una experiencia se asimile y se transforme en aprendizaje tiene que tener un sentido.
Dotar a nuestras experiencias de sentido y transmitirlo es el objetivo que perseguimos en el blog.
Lograrlo implica múltiples aspectos. Algunos logísticos, como la elección del lugar, hacer la reservación, etc. Y otros vivenciales.
El aspecto más obvio entre los vivenciales es satisfacer un apetito.
Al satisfacer un apetito entran en juego diferentes sensaciones, como son el aroma, sabor, textura y aspecto de lo que comemos.
Al entrar al restaurante nos despojamos de todo nuestro pasado y de nuestro futuro para vivir plenamente el instante presente, para estar presentes al ciento por ciento en nuestra comida.
Así, procuramos disfrutar intensamente de las sensaciones que producen los alimentos, pero también la ambientación, los olores, la iluminación, la música...
Estas sensaciones van a dar paso a emociones que pueden ser positivas, si el lugar es el adecuado, el trato es amable y la comida es buena; o negativas si no se cumple alguna de las condiciones anteriores.
Para redondear la experiencia damos paso al aspecto racional y hacemos un análisis de los alimentos: la presentación (montaje, colores, armonía), los aromas (son agradables, están definidos), la cocción, los sabores, la textura, la relación calidad precio, etc.
Vivir la experiencia con la mayor lucidez posible implica discernir con claridad y distinción las sensaciones y las emociones para terminar acrisolándolas en razones. En suma, significa dotar de sentido a la experiencia vivida para poder asimilarla y transmitirla.
SENTIDO DEL BLOG
Al ir a los restaurantes y escribir el blog lo que hacemos es recorrer una aventura en búsqueda de una utopía: Comer la comida perfecta en el lugar ideal con un servicio impecable.
La búsqueda de esa utopía es lo que le da sentido a nuestro blog.
ALCANCE COMUNICACIONAL
Tener un blog no es suficiente, falta que la gente lo vea.
Antes de hacer El Pecado, hicimos unos post de prueba que pueden leerse bajo el nombre del El Paraíso.
http://elparaisouno.blogspot.com/
La idea era mostrarlos a conocidos en medios de comunicación para que les dieran alguna difusión. Así, la revista Barrio decidió darnos un promo de El Pecado tanto en su versión impresa como en su página de Internet.
http://www.barrio.com.mx/
Sin embargo, la mayor difusión de El Pecado la hemos logrado gracias a Facebook y, en menor medida, a Twitter.
En Facebook, el blog El Pecado se ha convertido en uno más de los contenidos de la página, si bien es cierto que es el principal. En la página de Facebook página subimos todo lo que hacemos cada uno por separado en nuestra vida cotidiana y que tiene que ver con esa búsqueda de sentido antes explicada: Comer la comida perfecta en el lugar ideal con un servicio impecable.
También subimos otros contenidos relacionados con la gastronomía como son cursos, conferencias y diversos eventos.
Para agregarnos como amigos en Facebook nos pueden buscar como El Pecado Uno o bien por el correo electrónico: elpecadouno@gmail.com.
En Twitter nuestro nombre de usuario es elpecadouno y el correo electrónico es el mismo.
En este momento tenemos 300 amigos en Facebook y bastantes menos en Twitter. Nuestro objetivo es llegar a 5 mil amigos en seis meses.
Otra ventaja de las redes sociales frente al mero blog, además de que los contenidos son más sencillos y por lo tanto más fáciles de subir, es que hay una interacción constante con los lectores y la retroalimentación es inmediata.
ENFOQUE
Nuestro enfoque es informal porque en primer lugar nosotros somos informales en el sentido positivo de la palabra. Huimos de los amaneramientos y las rigideces como si se tratara de la peste.
Además, cuando uno va a un restaurante si no es por un evento como una boda o a una comida de trabajo, el humor con el que se va es informal y relajado. Se va a disfrutar de un momento de ocio en un restaurante.
Informal no está reñido para nada con la búsqueda de sentido, ni con el rigor.
En nuestra redacción también buscamos un estilo informal, pero riguroso y analítico.
IMPORTANCIA DE LOS DETALLES
Los detalles mueven al mundo, dice el refrán. El mundo de la gastronomía no es la excepción y los detalles pueden dotar de plenitud de sentido a la experiencia de comer en un restaurante o, por el contrario, pueden arruinarla del todo.
Una música estridente, la cara de mustio e un camarero, un olor desagradable o una presentación chafa pueden dar al traste con una comida maravillosa en todo lo demás.
Nosotros vamos a los restaurantes sin anunciarnos, como un cliente más y pagamos religiosamente nuestros consumos.
Lo anterior nos da varias ventajas. La primera y más importante es la autonomía. Nuestra crítica es total y absolutamente libre porque no tenemos compromisos con nadie ni con nada.
Nuestro único compromiso es con nosotros mismos en la búsqueda de plenitud de sentido y con nuestros lectores.
Adicionalmente, casi siempre pasamos desapercibidos, lo que nos permite observar el establecimiento en condiciones normales, sin que se prepare nada especial ni se nos de un trato preferencial.
Vivir la experiencia con la máxima intensidad y lucidez en la búsqueda de sentido no es suficiente para transmitirla. Además hay que ser capaces de contarla bien y de hacerlo con un estilo particular.
Nos esforzamos en encontrar ese estilo particular que transmita plenamente el sentido de la experiencia, a los lectores toca juzgar si lo conseguimos o no.
REDACTAR UNA RESEÑA
Hacer que el lector sienta que está con nosotros en el restaurante es una de nuestras metas al escribir.
La sensación de inmediatez es vital para poder transmitir el sentido de la experiencia, por eso evitamos las alabanzas o las descripciones demasiado engorrosas para centrarnos en lo que llama primero nuestra atención.
El contenido informativo es vital para lograr una comprensión objetiva de la experiencia por parte del lector. Así, siempre incluimos los datos básicos, como es nombre de los platillos, descripción, precios, sugerencias…
Al redactar algo entre dos personas siempre hay que hacer un esfuerzo para unificar dos vivencias, dos biografías y visiones del mundo en una sola experiencia. Lo mismo pasa con los estilos narrativos, que tienen que ser empatados para homogeneizar la experiencia a partir de la formación de cada uno.
SUSTENTABILIDAD
Para poder mantener nuestra independencia y asegurar la permanencia en el tiempo, nos hemos propuesto ser autosuficientes en ingresos a mediano plazo y tener ganancias a largo plazo.
La publicidad a través de banners y promos es la forma en que pensamos financiar El Pecado.
Como una de las líneas editoriales mantendremos siempre claramente diferenciadas la publicidad de la información.
Si nos contratan para publicar un publirreportaje, se le advertirá al lector con total claridad de que se trata de una inserción pagada.
Los contenidos informativos siempre serán autónomos y libres de cualquier interés.
CONCLUSIÓN
La búsqueda de un ideal que da sentido a nuestras correrías por restaurantes, cantinas y tabernas también nos mueve en la realización del blog El Pecado.
Queremos tener una publicación amena, divertida, rigurosa, que aporte información útil a los lectores y que se convierta en una de las publicaciones de referencia en materia gastronómica.
Trabajamos para que el lector pueda encontrar el contenido perfecto en la publicación ideal con una redacción impecable.
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