jueves, 5 de enero de 2012

El Cardenal, per sécula seculórum


Para cerrar el año fuimos a comer al nuevo Cardenal que abrió sus puertas en San Ángel, al sur de la Ciudad de México, en el marco de una antigua casa de ladrillo rojo de la época porfiriana, estupendamente restaurada. El lugar es muy agradable.
Tuvimos suerte, pues no esperamos nada para entrar, cuando lo normal en estas fechas y sin reservación es una lista de espera de 40 minutos.
Tampoco la comida nos defraudó. Es lo que uno se imagina de El Cardenal: pesada, pero sabrosa. Y a buen precio.
Empezamos con unos ricos tacos envueltos en hoja de plátano. Los de Eva de Lengua ($120) sustanciosos y muy pesados pero ricos. Nos hizo falta una salsa especial, porque aunque pedimos no hubo mas que salsa verde.
Y los de Gerardo Sudados de chilorio de pavo ($110). Muy buenos. Si uno se come cuatro tacos sudados a $27.50 cada uno, espera que sepan mejor o por lo menos igual que los que cuestan tres pesos en la calle. Y que además tengan más sustancia, sin que pierdan su esencia. Y así fue.
Eva quiso probar también el Mixiote de flores con escamoles ($180). Delicioso, sutil y con ese toque delicado de sabor que sólo pueden dar los escamoles. Lo único fue que todo estaba envuelto en una hoja de mixiote natural, que si bien es lo tradicional, sabemos que es caro y que existe un mercado negro que pone en peligro la preservación del maguey.
Para maridar pedimos el vino Colina Norte 2007 ($770) de Viñas de Garza, que es un ensamble de Tempranillo, Grenache y Carignan. Nos lo habían recomendado antes como un vino equilibrado e interesante. A la vista, tenía buen color y la nariz resultaba agradable, pero en boca nos encontramos con una acidez y un tanino muy agresivos, que dejaban muy atrás la fruta. Era una sensación extraña que nos hizo difícil terminar la botella.
Siguió Eva con una Fideo seco al chipotle ($55). Esta sopa sí nos quedó a deber todo. Fue la peor en mucho, pero mucho tiempo. Desde la presentación y el aroma lo sabíamos.
Gerardo la acompañó con una Sopa de verdolagas con pollo ($72). Ésta era otra cosa. Sabrosa desde el caldo coloreado y aromatizado por la verdolaga, cuya textura untuosa se mezclaba con la de los trozos de pollo creando una experiencia memorable. Una buena recreación de un tradicional plato de la comida casera mexicana.
De principal nos fuimos a las sugerencias de temporada. Eva pidió Romeritos($180) y Gerardo Bacalao ($220).
Los Romeritos eran los tradicionales, con su mole y sus camarones, sabrosos y sustanciosos. Resultaban un buen plato, sólo había algunas varitas duras del mismo tallo de los romeritos, que hacían incómodos algunos bocados.
En cuanto al Bacalao, era el tradicional que se come en estas fechas y que siempre sabe más bueno recalentado al día siguiente en una torta. Acá no hubo recalentado, pero aun así estaba bueno.
De postre Eva se decidió por unas crepas con cajeta ($55), sabrosas y dulcísimas, pero así es como deben ser, mismas que cerraron golosamente esta comida.
Y Gerardo prefirió las fresas con nieve de guanábana ($55). Una buena combinación con una nieve de campeonato.
El servicio fue aceptable aunque un poco lento a comparación de la sucursal del centro, pero lo pasamos bien y nos dimos un festín propio de la temporada.
Y dicho lo anterior sólo nos queda desearles un Feliz 2012 a todos.

Dirección: Av. de la Paz No. 32, Col. San Ángel, D.F.
Teléfono: 55 50 02 93
Página web: http://www.restauranteelcardenal.com
Horarios: Lunes a domingo de 8:00 a 18:30 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario