domingo, 23 de octubre de 2011

Varela, el tamaño sí importa


Y regresamos a Antara. Esta vez para ir al Varela, un restaurante abierto hace unos meses en el extremo opuesto de la plaza al que concentra la oferta gastronómica.
El lugar es amplio, con una decoración agradable en la que predominan las maderas y le tira algo a lo campestre, con unos enormes gabinetes con asientos cubiertos de piel de ternera, pero de esa piel que aún conserva los pelos del animal. Aunque suene grotesco, el efecto visual no es desagradable.
También hay mesas con sillas normales, pero nosotros decidimos sentarnos en uno de esos gabinetes gigantescos. Eva llevaba un chal que le sirvió para amortiguar el picor de la tapicería.
Dicho y hecho lo anterior, pedimos de beber. Eva un martini de mango ($230) y Gerardo una copa Louis Roederer Brut Imperial ($ 250), mientras observábamos la extensa carta.
De entrada elegimos, para compartir, unas Alcachofas naturales ($195) muy agradables. El corazón estaba cortado en pequeñas rebanadas distribuidas entre las hojas, con la vinagreta que combinaba perfectamente. También tenía algunos palmitos. Tal vez sólo la cantidad de aceite de oliva resultaba excesiva.
Con este primer plato descubrimos el por qué del tamaño enorme de los gabinetes. Los platos de la vajilla eran de dimensiones de ogro de “Juanito y los frijoles mágicos”. No se podían poner en medio de la mesa, porque no cabían. O sea que el tamaño sí importaba en este caso.
Gerardo pidió en solitario una Empanada de carne ($38) que estaba sabrosa y cumplidora, pero sin llegar a ser memorable. En este caso el tamaño era normal.
Eva ordenó de primer tiempo un Risotto al azafrán ($190), con camarones y espárragos. Sustancioso y bien preparado. Los sabores combinaban muy bien y el arroz estaba en su punto.
Gerardo se siguió con un Rigatoni Arrabiata  ($145) que estaba excelente. La pasta en su punto, al dente, y la salsa exquisita y con el grado de picor justo. Picaba rico, sin llegar a la tortura.
Para maridar pedimos una botella de Emina Prestigio 2006. D.O. Ribera del Duero ($550). Vino 100% tempranillo. De color rojo carmín, capa alta y densidad aparente media alta. En nariz, intensidad aromática media. Frutos negros y rojos compotados, notas de barrica con frutos secos y al final, notas especiadas. Un buen vino, a un buen precio.
Pedimos para compartir un platillo Mar y Tierra ($590) que estaba anunciado para una persona, pero que nos dio batería a los dos. Era una cola de langosta con jitomates cherry a la provenzal y un supuesto toque de ajonjolí que no encontramos por ningún lado, y medallones de cuadril con chiles cuaresmeños y cebollas cambray salteadas. Hasta aquí las cosas habían ido razonablemente bien, pero con Mar y Tierra pasaron a infierno y purgatorio. La langosta estaba sobrecocida, lo que le daba una mala textura y un sabor paupérrimo. Cuando uno pide langosta  no espera encontrarse con una carne chiclosa y seca, sino con algo delicado y refinado.
El cuadril, por más cuadril que fuera, estaba demasiado correoso y con una cantidad exagerada de nervios. Tenía buen sabor, pero era casi incomible. Además el termino no era medio como pedimos, de hecho era una cosa rara, pues de una mitad estaba demasiado cocido y de la otra muy crudo.
Además, se acercó un capitán a preguntarnos amablemente si todo estaba bien, y le dijimos que no, refiriendo los detalles anteriores, a lo que sólo nos respondió con una sonrisa y nos ofreció una disculpa, pero no hizo absolutamente nada para solucionar el problema.
Luego nos trajeron la carta de postres, y la verdad es que la oferta no nos inspiró nada. Sólo se nos antojó un simple Helado de vainilla y plátano ($80) y una Nieve de maracuyá ($80).
El servicio, si bien cumplió, no fue encantador ni memorable. En suma, Varela es un lugar agradable, como tantos restaurantes argentinos en la Ciudad de México pero lejos del ideal que buscamos y muy por debajo de otros lugares argentinos de su categoría.


Dirección: Ejército Nacional 843, Col. Polanco
Tel.: 5280 7431 y 5280 7774
Página web: http://www.varelarestaurante.com/
Horarios: Dom. de 13:00 a 0:00 hrs.
Lun. a Sáb. de 13:00  a 1:00 hrs.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario